¿Quién escribe?

23/06/2011

Para saber más: São João (por Jade Neves)


La fiesta de São João brasileña es típica de la región de nordeste. Es un festejo de agradecimiento a San Juan, San Antonio y San Pedro por las lluvias caídas, ya que el nordeste es una región muy seca. Es conmemorada en el mes de junio, por eso el nombre junina

Es una época de mucha diversión, alegría y festejo para los brasileños. Las comidas típicas juninas son a base de maíz: pamonha, canjica, munguzá, pastel de maíz, maíz asada o cocinada, palomita de maíz,  cuscuz. Además de otros platos y bebidas típicos de las fiestas, como pé de moleque, manzana del amor y quentão. Otra tradición de las fiestas juninas es la hoguera, que se suele prender en la víspera de San Juan, día 23. La ropa también es una característica fuerte de la época. La gente suele vestirse de matuto/caipira (campesino). Las chicas usan un vestido, trenzas en el pelo y pecas en las mejillas. Los chicos, un sombrero de paja, una ropa ajedrez y bigote (generalmente dibujados con lápiz de ojo).


El baile es lo más alegre. Músicas movidas y ritmos como el forró, el baião, el xote, el reizado y las cantigas. Hay danzas de las quadrilhas (grupos que entrenan durante todo el año para presentarse en el São João), fuegos artificiales y la boda caipira, en la que dos personas son invitadas a contraer matrimonio (
¡de mentirita!) en la fiesta. 


Esta es una fiesta que mueve a todo el país, padres e hijos, adultos y niños, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Todos se reúnen para festejar el São João.

Aquí te dejo una foto de mis hermanas, mi sobrino (¡todavía en la barriga!) y yo en la fiesta junina del año pasado. ¡Que tengas un feliz São João!


Nenhum comentário:

Postar um comentário