22/12/2011

Para saber más: La Navidad (por Jade Neves)

La Navidad es una de las más importantes fiestas cristianas. Celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret y es festejada, en muchos países, en el día 25 de diciembre. Hay muchas teorías sobre el motivo de la adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre, una de ellas se debe a la antigua celebración del nacimiento del dios Sol en el solsticio de invierno - el instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra en la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste (retirado de http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno) - adaptada en el tercer siglo después de Cristo por la Iglesia Católica para permitir la conversión de los pueblospaganos.

Hay muchas tradiciones navideñas. Algunas son muy conocidas, como la cena de Navidad - el banquete a medianoche, en honor* del nacimiento de Jesucristo -, los Villancicos - canciones alusivas al nacimiento de Cristo, como Noche de paz, Las posadas, Los peces en el río, Rodolfo el reno... -, las piñatas - olla* de barro adornada y rellena de dulces, frutas y hasta juguetes* - y las Posadas - una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de José y María para llegar hasta Belén. Son muy celebradas en México y sus países vecinos del 16 al 24 de diciembre -, además del árbol de navidad y la visita de Los Reyes Magos - o Papa Noel (o Santa Claus) debido a la gran influencia de los E.E.U.U.

Este es un hotel que siempre pone
 imágenes de los "guerreiros", el ícono de la
cultura popular de Maceió.
(Foto: Yvette Moura)
Además de los festejos, la Navidad es época de estar cerca a la familia y de confraternizarse con la gente querida. Es tiempo de paz, de luz y de amor. En Brasil es muy común que la gente se reúna para hacer Amigos Secretos con grupos de amigos, compañeros de trabajo o parientes. En la Nochebuena - la víspera de la Navidad -, mi familia y yo solemos* reunirnos en la casa de algún familiar para estar un rato* juntos, conversar, jugar y a la medianoche cenamos. El día 25 tenemos como tradición el almuerzo y el intercambio de regalos*, así nos quedamos juntos un momento más.


VOCABULARIO:
* pueblos: grupo de personas                 .
* honor: homenaje                                
* olla: recipiente usado para cocinar        
* juguetes: objetos para jugar y entretener, principalmente niños
* solemos: del verbo soler; tener la costumbre de
* rato: momento
* regalo: dinero u objeto que se entrega a alguien si pedir nada a cambio


Me gustaría dejarles un video de una canción sobre Navidad. La canción se llama la luz que nace en ti y la canta un grupo español muy conocido llamado La Oreja de Van Gogh. Espero que la escuchen y que les guste, como a mí me gustó.



Bueno, ¡les deseo Felices Fiestas y una Feliz Navidad! ¡Qué la puedan pasar junto a la gente que quieren y qué sus corazones se llenen de luz! Saludos a todos, nos vemos pronto. (:

Nenhum comentário:

Postar um comentário