10/10/2012

¿Qué es un verbo? - Desde el Presente de Indicativo hasta el Subjuntivo

¡Hola a todos!

Hoy les dejaré unos slides que he preparado para mis alumnos. Estábamos estudiando el Subjuntivo y surgieron algunas dudas, que son muy comunes cuando se trabaja con los verbos: ¿Cómo se conjuga? ¿Por qué un verbo es irregular? ¿Qué es el radical?

Eso me motivó a preparar esta clase explicando desde el principio (qué es un verbo, qué es el radical, la desinencia y la terminación) hasta llegar al Presente de Subjuntivo. 

Claro que, en nuestra lengua materna, ya todos lo sabemos. Todos sabemos reconocer un verbo y conjugarlo en el tiempo verbal correcto. Pero eso lo hacemos "en el automático", no pensamos antes de conjugar un verbo o usar algún tipo de vocabulario. Cuando empezamos a aprender una segunda lengua se nos hace un poco difícil entender el porqué de mucha cosa, principalmente relacionadas a la gramática. Con el tiempo, obviamente lo empezamos a hacer automáticamente, sin parar para conjugar mentalmente determinado verbo o traducir una palabra. Hasta llegar ahí, es necesario que haya un esfuerzo mayor para entender cosas básicas de nuestra lengua para que así podamos comprender lo que estamos aprendiendo.

Eso es. Espero que les guste. 

Creo que le pude aclarar algunas dudas de mi grupo, espero que les pueda ayudar a aclarar las suyas y a darles una idea de cómo hacerlo con sus grupos.

Saludos a todos, y ¡hasta la próxima!


(El video abajo está en uno de los slides, es una ilustración de cómo quitar el radical y añadir la desinencia)

Nenhum comentário:

Postar um comentário