11/12/2015

#Acentúate

¡Buenas!

Llegó el momento final de la serie de imágenes sobre acentuación. ¿Te gustaron las anteriores? Esperamos que sí. :)

Compartimos abajo algunas curiosidades sobre la acentuación, como la pérdida de la tilde en palabras como "solo" y "guion".

 
Desde el año 2010 la palabra "solo" ya no lleva tilde, sea un adverbio o un adjetivo.

Antes se usaba una tilde diacrítica para evitar ambigüedades, acentuando el adverbio "solo" (que equivale a "solamente"). Hoy, a pesar de que sea permitido utilizar la tilde en casos de ambigüedad, se considera falta de ortografía hacerlo cuando no exista ese riesgo.

Lo mismo acontece con la palabra "guion". Esta tampoco lleva tilde desde el año de 2010 por tratarse de un monosílabo.

Según la RAE algunas otras palabras afectadas por ese cambio son formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y... las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Puedes leer un poco más en este artículo disponible en el sitio de la RAE: http://www.rae.es/consultas/palabras-como-guion-truhan-fie-liais-etc-se-escriben-sin-tilde#sthash.1OX4rbET.dpuf


Nenhum comentário:

Postar um comentário