¿Quién escribe?

06/02/2012

Hablando con las manos

Imagina que tan raro sería si tuvieras que hablar sin mover las manos. A mí, por lo menos, se me haría muy dificil. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a gesticular mientras hablamos y, principalmente, cuando describimos algo, ¿verdad? ¿Ya notaron que hay cosas que podemos decir con las manos? Hay que tener en cuenta que cada cultura puede tener gestos iguales o distintos, así que hoy vamos a aprender a gesticular en español. (P.D.: Todas las imágenes de este post fueron retiradas de este sitio.)


1.  ESTÁ LLENO DE GENTE (cómo se hace: con las manos unidas delante del cuerpo, se las deben abrir y cerrar rapidamente)

2. ¡QUÉ HUEVÓN/HUEVONA! (cómo se hace: las manos se mueven hacia arriba y hacia abajo, por debajo de la cintura)

3. MUCHO (cómo se hace: se sacude la mano entera)

4. BUENO, BUENO, BUENO (cómo se hace: se forma un círculo con el dedo pulgar y el índice, y la mano se mueve dos o tres veces hacia arriba y hacia abajo)

Bueno, espero que les haya gustado y que ahora todos puedan hablar gesticulando en español. (:
Un saludo a todos, ¡hasta la próxima!

4 comentários:

  1. Ese tema es muy interesante, Jade y es bueno que el alumno lo conozca, principalmente los que ya van para un nivel intermedio o avanzado de la lengua.
    El lenguaje no verbal en general, los gestos, la proxémica... pueden dar lugar a malentendidos culturales, y deben conocerse, aunque claro que será muy difícil saberlos todos, pues al igual que la lengua, pueden ser variables regionalmente y hasta individualmente! Ahora bien, eso no significa que el extranjero tenga que hechar mano de ellos en todo momento, pues lo más probable es que ocurra una inadecuación en su uso. Los ejemplos 2 y 4 que has puesto, si son mal utilizados darán una pésima imagen del usuario a su interlocutor, pero para conocimiento están muy bien.
    De alguna forma, aunque no muy directa, eso está dentro del Plan Curricular del IC, en la parte de saberes y comportamientos socioculturales y la parte de habilidades y actitudes interculturales. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm
    Creo que en el Label hay el diccionario de gestos de Edelsa.
    Saludos, Gonzalo

    ResponderExcluir
  2. Es verdad, Gonzalo. Bueno, yo lo puse a nivel de conocimiento, porque creo que es interesante que el alumno vea y se interese por ese tema, y así pase a buscar algo más si quiere profundizar sus conocimientos. Con respecto a los malentendidos, eso es inevitable. Es decir, aunque uno sepa una gran parte de los gestos usados en una ciudad, si él se cambia de región (aunque esté en el mismo país), probablemente percibirá los cambios. Y puede que algún de los gestos que él usa sean mal vistos allí.
    Creo que fue muy bueno que tú lo hayas mencionado. Además, ¡es siempre bueno recibir un comentario tuyo! Gracias por seguir visitándome y gracias por la sugerencia de Label. Yo, cuando vuelva a UFAL, pasaré allá para ver si encuentro el diccionario.
    Saludos. (:

    ResponderExcluir
  3. Jade, q tal. Justamente el otros día veíamos señas y gestos en clase. En México, como en mucha otras partes,
    a) la mano abierta con giro de muñeca: más o menos, regular.
    b) encajar el codo sobre la otra mano abierta: ser codo, tacaño.
    c) levantar la mano abierta a la altura de la frente mostrando el dorso de la mano: gracias. Lo hacemos al cruzar la calle cuando nos dejan pasar (casi nunca), en un establecimiento, agradecer desde lejos, etc.
    En fin, hay muchas señas y, como dices, unas pueden cambiar de ciudad en ciudad, pero lo interesante es que creo q muchas las compartimos o entendemos aunque provengamos de diferentes lugares de habla hispana o aun varias son internacionales ("occidentalmente" hablando, pues).

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Hola! Bueno, muchas gracias por compartir con nosotros algunas otras señas! La primera también la hacemos en Brasil, pero las demás no las conocía. Son muy interesantes! La tercera acá usamos como un pedido para parar (principalmente en este caso de cruzar la calle). Muchas gracias por seguir visitando el blog y por tu comentario! (: Saludos

      Excluir