¿Quién escribe?

17/03/2012

Debes buscarte un nuevo amor

¡Hola a todos!
Esta es una actividad que he preparado para trabajar el Presente de Subjuntivo y los Objetos Directos usando la canción Debes Buscarte un Nuevo Amor, del grupo ecuatoriano, Tranzas. Abajo de la letra de la música (que está organizada como si fuera una carta) hay algunas actividades que deberán ser hechas. Se puede escuchar la canción después de responder la primera o después de responderlas todas.
¡Espero que les guste!
Saludos (:
 
PROFESORES
: La letra de la canción está organizada como una carta. Es un buen método para hacer con que los alumnos puedan discutir un poco sobre lo que dice la música - lo que propone las actividades 3 y 4 -, así que ellos no se fijarán solamente en el ritmo, pero también en la letra y en la historia que cuenta aquella canción. Se puede dividir los alumnos en grupos y pedirles que discutan las respuestas y, después, hacerlo con toda la clase. Es muy bueno porque ellos tendrán que hacerlo todo en español, además de poder contar sus experiencias y conocer un poquito más sobre sus amigos. ¡¡¡A mi grupo les encantó!!! Después de realizar las actividades les pregunté si alguien había notado que aquella era la letra de una canción, y me dijeron que no. Así que se la puse para que escucharan y, después, una vez más para que la cantáramos.

P.D.: El autor de la carta fue nombrado como Douglas, que es el primer nombre de uno de los integrantes del grupo, Douglas Bastidas.

Tranzas - Debes buscarte un nuevo amor

Cariño mío, 
Debes buscarte un nuevo amor que no .......... (guardar) sus problemas, que no sea como yo a la hora de la cena. Que cuando .......... (morir) de celos él jamás te .......... (decir) nada, que no .......... (tener) como yo tantas heridas en el alma.
Debes buscarte un nuevo amor que sea todo un caballero, que tenga una profesión sin problemas de dinero, sea amigo de tus amigos, .......... (simpatizar) con tus padres y que nunca .......... (hablar) demás. Que no .......... (poder) lastimarte. Pero, vida, me conoces desde siempre, y ahora tengo que decir. Siempre digo lo que siento. Que no vas a encontrar nunca con quien mirar las estrellas. Alguien que .......... (poder) bajarte con un beso una de ellas, alguien que te haga sentir tocar el cielo con las manos, alguien que te haga volar como yo. No vas a encontrarlo. Que no vas a encontrar nunca alguien que te .......... (amar) de veras, alguien que te .......... (hacer) llorar de tanto amar, de tantos besos, alguien con quién caminar como dos locos de la mano. Alguien que te haga vibrar como yo. No vas a encontrarlo. 
Debes buscarte un nuevo amor que .......... (acordarse) de las fechas, que no .......... (ser) como yo, siempre .......... (cumplir) sus promesas. Alguien que pueda quererte solo un poco y cierta parte. Que no sea como yo, que solo vivo para amarte. Pero, vida, me conoces desde siempre, y ahora tengo que decir... Siempre digo lo que siento. Que no vas a encontrar nunca alguien que te .......... (amar) de veras, alguien que te .......... (hacer) llorar de tanto amar, de tantos besos, alguien con quién caminar como dos locos de la mano. Alguien que te haga vibrar como yo. No vas a encontrarlo. 
Debes buscarte un nuevo amor que no .......... (guardar) sus problemas, que no sea como yo a la hora de la cena, que cuando .......... (morir) de celos él jamás te diga nada... Que no .......... (tener) como yo tantas heridas en el alma.
Del por siempre tuyo,
Douglas.

ACTIVIDADES

1. Conjuga los verbos entre paréntesis en el Presente de Subjuntivo.
2. Las frases abajo fueron retiradas de la carta. Disminúyelas sustituyendo las palabras en negrita por el Objeto Directo. 
         a. Debes buscarte un nuevo amor.
         b. Que no tenga [...] tantas heridas en el alma. 
         c. [...] tocar el cielo con las manos.
         d. Siempre cumpla sus promesas.
3. ¿Qué puedes decir de una persona que escribe una carta así?
4. ¿Si recibieras esta carta, qué le dirías tú como respuesta a esa persona?

4 comentários:

  1. Muy bien! Me gustó mucho la canción. La dicción del cantante está requetebién. Gracias

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Sí, es verdad, Gonzalo. La trabajé con mis alumnos y les encantó! Gracias por tu comentario y por la visita! Saludos

      Excluir
  2. Esa canción es una estupidez, fijate bien en la letra, es un perdedor que quiere hacer creer a su novia que lo único que merece es un perdedor como él... pátetica letra...

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Este es un punto interesante para discutir en aula. A mis alumnos les pregunté qué les parecía este chavo y muchos pensaron igual que tú jeje Bueno, esto es algo que puede ser hecho a partir de la canción! Estas músicas que generan debates y discusiones son las mejores para usar en clases de lengua extranjera. (: Gracias por tu visita! Saludos

      Excluir