¿Quién escribe?

18/08/2012

Imperativo AFIRMATIVO y NEGATIVO

¡Hola a todos! (:
Hoy aprenderemos a conjugar los verbos en un tiempo muy usado en español, el Imperativo.
Este tiempo verbal expresar una orden, un pedido, una recomendación. Es, generalmente, usado en la segunda y tercera personas de singular (TÚ y USTED).
El Imperativo está relacionado al Presente de Subjuntivo (recién me di cuenta que no he publicado ninguna explicación sobre este tiempo verbal. Pero les prometo que muy pronto subiré algo sobre él.), por eso es muy fácil conjugarlo. Mira:
Para la forma negativa del Imperativo, hay que poner el verbo en el Presente de Subjuntivo, solamente. Y, claro, antecederlo por adverbios o conjunciones de negación
Por ejemplo: NO AMES (tú), NO OIGA (usted), NO TENGAMOS (nosotros), NO DIGÁIS (vosotros)

Ahora, ¿qué te parece si entrenamos lo que hemos aprendido?
Les dejaré un texto que nos da algunos consejos para ser felices. Abajo, un pequeño video (retirado de la página de videoELE, en Youtube), con los consejos hablados.
Rellena los huecos conjugando los verbos entre paréntesis en la segunda persona de singular (TÚ), en el Imperativo y, después, escucha el video para corregir lo que has hecho. Espero que les guste y... ¡¡¡a estudiar!!! (:


En algún momento de nuestra vida podemos pensar que nuestros problemas son gravísimos. Podemos sentirnos las personas más desgraciadas del mundo. O simplemente estar tristes. Si conoces a alguien que se encuentra un poco deprimido, puedes darle algunos de estos consejos para ser feliz. ¡Seguro que les servirá!
__________ (disfrutar) de la vida hoy porque tu vida no será mejor después. No  __________ (esperar) al fin de semana para ser feliz. No esperes a las vacaciones, ni al año que viene, ni al final de la universidad, ni cuando tengas hijos, ni cuando se vayan de casa. Disfruta de la vida como es en este momento. Si estás triste no  __________ (parar) de sonreír. Tu sonrisa puede hacer feliz a alguien en cualquier momento. No  __________ (llorar) porque algo ha terminado,  __________ (sonreír) porque ha sucedido.
Si te equivocas no lo __________ (lamentar) __________ (analizar) por qué salió mal y qué hay que cambiar para hacerlo mejor la próxima vez. No te  __________ (arrepentir). Si escuchas comentarios que te ofenden, no los  __________ (recordar) __________ (recordar) los elogios. No __________ (perder) un buen amigo en una pequeña discusión. Si alguna vez has perdido, no era un buen amigo. No  __________ (intentar) ganar en todas las discusiones, __________ (aceptar) que los demás tienen derecho a equivocarse. Acepta que los demás no opinan lo mismo que tú.
Tu trabajo no es más importante que tus amigos y tu familia. ¡No te __________ (olvidar) de ellos! Si estás enfermo ellos te cuidarán, tu trabajo no. 
No __________ (sentir) envidia de otras personas porque no tienes ni idea de qué han hecho ellos para llegar hasta allí. La envidia es una pérdida de tiempo. Ya tienes todo lo que necesitas.
Si crees que estás viviendo un desastre no __________ (pensar) que eres una persona desgraciada.  __________  (pensar):  ¿dentro de cinco años esto importará? No  __________ (ser) rencoroso. ¡__________  (perdonar)! La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien. No __________ (decir) “lo siento” con hipocresía. Dilo mirando a los ojos de la otra persona.
Los amigos son la familia que nosotros mismos escogemos. No __________ (abandonar) a los buenos amigos que te han dado afecto y compañía.
No  __________ (creer) todo lo que oyes. Eres el dueño de tus palabras. No  __________ (decir) cosas negativas de los demás. La vida de millones de personas es peor que la tuya. No te  __________ (quejar) __________ (observar) tu alrededor y  __________ (agradecer) todo lo que tienes. Eres afortunado porque tienes mucho más de lo que necesitas para ser feliz. No  __________ (hacer) a los demás responsables de tu felicidad. ¡Sólo tú lo eres!

Nenhum comentário:

Postar um comentário