20/07/2013

Super maratón de juegos

¡Hola, profesor y seguidor de Aquí Hablamos!

Hoy quiero compartir contigo una propuesta de actividad que realicé con mis alumnos de nivel intermedio: un maratón de juegos. La idea surgió a partir de una conversación con una amiga cuya maestra de matemáticas, con el objetivo de incentivar el interés por la materia, pidió para que los alumnos prepararan juegos educativos sobre los temas estudiados durante el curso. Hice algunas adaptaciones ¿y sabes qué? ¡El resultado fue bue-ní-si-mo! Por lo tanto, hoy te contaré cómo organizamos y desarrollamos el maratón y en los siguientes posts subiré los juegos preparados por mis alumnos. ¡Espero que te guste!

En un primer momento, separé a los alumnos en grupos de tres integrantes. Cada grupo se quedó responsable por un tema estudiado durante el semestre (en nuestro caso, los verbos en condicional y en los pretéritos indefinido e imperfecto, y los vocabularios de actividades de ocio y expresiones para dar y pedir consejos). El objetivo principal fue crear un juego educativo que pudiera ser usado para poner en práctica lo que aprendimos sobre los temas propuestos. Las ideas fueron de las más diversas, desde juegos de mesa y bingo hasta juego de rol (juego de interpretación de papeles o, su original en inglés, RPG).

Después de imaginar cómo sería el juego, solicité la escrita de las instrucciones. Como estábamos aprendiendo a dar consejos con impersonalidad, pudimos unir "lo útil a lo agradable", je je je. Esas instrucciones fueron y vinieron unas cuantas veces. Correcciones y alteraciones después, llegamos a la versión final. Nos faltaba entonces la preparación de los juegos. Se reunieron en sus casas y en la propia Universidad para prepararlos (véanse las fotos abajo) y, el último jueves, nos encontramos para que pudieran presentar sus juegos y divertirse un rato. 

Sé que a veces el tiempo es corto y realizar una actividad así tarda un poco. Pero puedo garantizarte que sí vale muchísimo la pena. 

Espero que mi aporte te sirva de algo y que adaptes y compartas la idea. ¡Pero no te olvides contarme cómo te fue! ;)

Abajo te dejo algunas fotos del Maratón y, próximamente, las instrucciones y fotos de los juegos creados por mis alumnos. Un fuerte abrazo y hasta la próxima.





Um comentário: