¿Quién escribe?

21/07/2011

Para saber más: Frida Kahlo (por Jade Neves)

Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una importante y muy polémica pintora mexicana. Tuvo una vida muy intensa que dejó un marco en la historia del arte surrealista.
                Nació en Coyoacán, en el año de 1907, y a la edad de siete años contrajo poliomielitis, lo que dio inicio a una serie de enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.
En el año de 1922, Frida ingresó en una de las instituciones más prestigiosas de México, la Escuela Nacional Preparatoria. Allí conoció al famoso muralista mexicano Diego Rivera, que había sido encargado de pintar un mural en el auditorio de la escuela. Lo que no sabía era que siete años después se casaría con él. Un matrimonio marcado por un amor enfermo, odio e innumerables traiciones. Pero a pesar de ello, Diego fue el que más le ayudó a Frida en su carrera, fue su mayor admirador. Ella, a cambio, su mayor crítica.
                En 1925, debido a un accidente de tranvía, Frida Kahlo tuvo la columna vertebral casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, el pie derecho dislocado, el hombro descoyuntado y un pasamanos le atravesó el vientre, lo que la hizo pasar por muchas cirugías y la dejó en cima de una cama de hospital por mucho tiempo. Fue ahí que Frida empezó a pintar. Su obra fue considerada surrealista, pelo ella misma trató de decir más tarde: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños, pinté mi propia realidad”.
El hecho que marcó su carrera fue la primera exposición que organizó, en el año de 1953. Como estaba muy mal de salud, los médicos le prohibieron de asistir a la misma. Pero, minutos después de que los invitados habían llegado se escuchó el ruido de sirenas. Cuando todos salieron para ver lo que estaba pasando, Frida Kahlo estaba llegando en una cama de hospital. Fue colocada en el centro de la galería y saludada por todos, que se quedaron impresionados. Ella se divirtió, contó chistes, cantó y bebió durante toda la tarde.
Un año después de su exposición, Frida Kahlo murió, a los 47 años, tras una serie de acontecimientos, entre ellos la pierna amputada y varios intentos de suicidio. A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul (lugar que la vio nacer) fue trasformada en el Museo Frida Kahlo. Sus últimas palabras fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.
                En el año de 2002 fue grabada una película sobre su vida, intitulada con su nombre e interpretada por la actriz mexicana Salma Hayek en el papel principal.

"Diego está en mi orina, en mi boca, en mi corazón, en mi locura, en mi sueño, en los paisajes, en la comida, en el metal, en la enfermedad, en la imaginación". Frida Kahlo

3 comentários:

  1. muy bueno, Jadita! Me encanta Frida :)

    ResponderExcluir
  2. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  3. yjeyue-uyèeuyèuzt(èuèt(zuèuè( n(-uz- u(-eu èu(èuzqet(u è-itueuzryu yzuzyru ryu èi-_ie-uz'yu '-u(èz-uz(- uy'-zuy-urys-yu ni-_

    ResponderExcluir